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año:2013
 
año:2016
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Informe N.° DFOE-PG-IF-15-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA EN LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015. Licenciado Luis Jiménez Sancho Director General REGISTRO NACIONAL Correo: ljimenezs@rnp.go.cr kduran@rnp.go.cr 1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS 1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los estados financieros de la Junta Administrativa del Registro Nacional, adjuntos, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2015, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL EN RELACIÓN CON LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.2. La Junta Administrativa del Registro Nacional es la responsable de la preparación y presentación de los estados financieros del año 2015 de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables. Esta legislación exige a la Junta Administrativa del Registro Nacional la preparación de los estados financieros mencionados con apego a la normativa reglamentaria y técnica contable vigente. Dicha reglamentación está contenida en la Ley de la Administración Financiera de la República (LAFRPP) y su Reglamento, la Ley General de Control Interno, la Nomas de Control Interno del Sector Público, los Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público Costarricense, las circulares, directrices y demás normativa técnica y jurídica aplicable emitida por la Contabi ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
Notas de remisión: 17147-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17226 23 de diciembre, 2016 DFOE-PG-0632 Licenciado Emerson Machado Cruz Auditor Interno, a.i. REGISTRO NACIONAL CORREO: emachado@rnp.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión de copia del informe de auditoría N.° DFOE-PG-IF-13-2016, sobre las situaciones significativas identificadas en la auditoría financiera en la Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera correspondiente al ejercicio económico 2015. Se remite copia del informe N.° DFOE-PG-IF-13-2016 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría financiera en la Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera correspondiente al ejercicio económico 2015. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA TMF/MGCH/aam Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones, DFOE-CGR Exp: CGR- INFI-2016000603 G: 2016000529-1 mailto:arcadio.quesada@icoder.go.cr 2016-12-23T11:28:19-0600 JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
Notas de remisión: 17161-2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-PG-IF-13-2016 23 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA EN LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL SOBRE LA INFORMACION FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1 INTRODUCCIÓN................................................................................................................................................................ 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1 GENERALIDADES DEL PROCESO DE AUDITORIA ............................................................................. 1 METODOLOGÍA APLICADA............................................................................................................ 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................. 2 2 RESULTADOS ............................................................................................................................................................... ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
Notas de remisión: 17161-2016  |  17226-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17161 23 de diciembre, 2016 DFOE-PG-0624 Licenciado William Astúa Meléndez Director Administrativo REGISTRO NACIONAL CORREO: william.astua@rnp.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro.DFOE-PG-IF-13-2016 sobre las situaciones significativas identificadas en la auditoría financiera en la Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera correspondiente al ejercicio económico 2015. La Contraloría General realizó la auditoría financiera en la Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera correspondiente al ejercicio económico 2015. Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias significativas de control interno, las cuales se presentan en el informe adjunto, que consideramos son asuntos que se deben informar, según lo requieren las normas profesionales de la INTOSAI y las Normas Internacionales de Auditoría, las cuales, clasifican las deficiencias de control en dos categorías, las deficiencias de control interno y las deficiencias significativas de control interno. Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado, implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la información financiera de una manera oportuna. También e ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016
Notas de remisión: 17226-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17147 23 de diciembre, 2016 DFOE-PG-0620 Licenciado Luis Jiménez Sancho Director General REGISTRO NACIONAL CORREO: ljimenezs@rnp.go.cr kduran@rnp.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N°.DFOE-PG-IF-15-2016 de auditoría financiera en la Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera correspondiente al ejercicio económico 2015. Se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-15-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría financiera en la Junta Administrativa del Registro Nacional sobre la información financiera correspondiente al ejercicio económico 2015. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria, y al Despacho Contralor la apelación. De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al Despacho Contralor para su resolución. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MGCH/TMF/aam Ci: Archivo auditoría Lic. William Astúa Meléndez, Director Administrativo, Registro Nacional, william.astua@rnp.go.cr Lic. Emerson Machado Cruz, Auditor Interno a.i., Registro Naciona ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.? 16643 19 de diciembre, 2016 DFOE-PG-0584 Licenciada Cecilia Sánchez Romero Presidenta JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Correo: csanchezr@mj.go.cr info@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa del Registro Nacional y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢40.535,9 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión 28-2016 celebrada el 08 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° DGL- 1197-2016. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


R-DCA-964-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta minutos del dos de diciembre del dos mil dieciséis.-------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO KENNETH OVARES-SST SERVICIOS y SOLUCIONES EN TOPOGRAFÍA S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1 y No. 2 de la licitación abreviada No. 2016LA-000020-0005900001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para la contratación de la “Delimitación digital georeferenciada de la Zona Marítimo Terrestre”, recaído a favor de TOPGUA S.A. (línea No. 1) y Topografía S.A. (línea No. 2), por los montos totales de ¢148.337.847,60 y ¢44.898.000,00 respectivamente.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio Kenneth Ovares Sánchez –SST Servicios y Soluciones en Topografía S.A. (KOS-SST) interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de referencia el veinte de setiembre de dos mil dieciséis. --------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiuno de setiembre de dos mil dieciséis se requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DAD-PRV-1343-2016 del veintiuno de setiembre dos mil dieciséis. ---------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas del cuatro de octubre de dos mil dieciséis se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a las adjudicatarias, audiencia que fue atendida por todas las partes mediante documentación incorporada al expediente de apelación.------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas del diecinueve de octubre de dos mil dieciséis se confirió audiencia especial a la Administración a fin de que ampl ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016


R-DCA-955-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta y ocho minutos del treinta de noviembre de dos mil dieciséis.- Recurso de apelación interpuesto por FLECHA ROJA TECHNOLOGIES S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2016LN-000005-0059000001, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la “Modernización de la plataforma aplicativa, mejoramiento y adaptación del sistema del registro de personas jurídicas del Registro Nacional” acto recaído a favor de GBSYS S.A. por un precio de $1.132.248,00 (un millón ciento treinta y dos mil doscientos cuarenta y ocho dólares exactos).---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa FLECHA ROJA TECHNOLOGIES S.A. presentó el día diecinueve de setiembre de dos mil dieciséis, ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto que adjudica el concurso de referencia.------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas veinticinco minutos del tres de octubre de dos mil dieciséis, se confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, a efecto que se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiséis de octubre de dos mil dieciséis, se confirió audiencia especial a la apelante, la cual fue contestada mediante documento agregado al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las doce horas treinta minutos del veintidós de noviembre de dos mil dieciséis, se rechazó prueba presentada por la apelante al contestar la audiencia especial.------- V. Que mediante auto de las trece horas del ...
Fecha publicación: 05/12/2016
Fecha emisión: 30/11/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 15 de noviembre, 2016 DCA-2864 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada María Jesús Induni Vizcaíno Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimadas licenciadas: Asunto: Se rinde criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000020- 0005900001, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la contratación de la “Delimitación digital georeferenciada de la Zona Marítimo Terrestre”, recaído a favor de TOPGUA S.A. (línea No. 1) y Topografía S.A. (línea No. 2). Se da respuesta a su oficio 14926 (DCA-2831) del pasado 11 de noviembre, mediante el cual se solicita criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Kenneth Ovares Sánchez-SST Servicios y Soluciones en Topografía S.A. (KOS-SST), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000020-0005900001 descrita en el asunto. Específicamente consulta si a través de la metodología empleada por la Administración, según se indica al responder la audiencia inicial y al atender la audiencia especial para que ampliara lo dicho en la audiencia inicial, se logra determinar la razonabilidad del precio de las ofertas individualmente para las líneas No. 1 y No. 2. Así las cosas, de previo a rendir el criterio solicitado deviene necesario reiterar los antecedentes reseñados en su solicitud de criterio técnico, así como analizar las disposiciones cartelarias que regulan la cotización de los servicios objeto de esta contratación, la metodología de análisis de razonabilidad utilizada por la Administración y los resultados obtenidos a partir de su aplicación. División de Contratación Admin ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 15/11/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016


R-DCA-871-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta minutos del veintiséis de octubre del dos mil dieciséis.------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio e incidente de nulidad concomitante interpuesto por la empresa TOPOGRAFÍA S. A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución No. R-DCA-837-2016 de las nueve horas veintidós minutos del doce de octubre del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución No. R-DCA-837-2016 de las nueve horas veintidós minutos del doce de octubre del dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa resolvió: “De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183, 184 de la Constitución Política, 84 de la Ley de Contratación Administrativa, 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se resuelve: 1) RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA el recurso de apelación interpuesto por la empresa TOPOGRAFÍA S. A, en contra del acto de adjudicación del ítem 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000020- 0005900001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para la Delimitación Digital Georreferenciada de la Zona Pública de la Zona Marítimo Terrestre de las Islas Marítimas ubicadas en el Océano Pacífico de Costa Rica, acto recaído a favor de la empresa TOPGUA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢148.337.847,6.”.----------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Topografía S. A, por medio de correo electrónico, el catorce de octubre del año dos mil dieciséis.------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el veinte de octubre del dos mil dieciséis, vía fax, la empresa Topografía S. A, interpuso recurso de revocatoria con apelac ...
Fecha publicación: 31/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2016